Vistas de página en total

lunes, 9 de diciembre de 2013

ESTO ES COMO EL CUENTO DE DON PALOMO, YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO

Sobrequés defiende el "rigor académico" del simposio "España contra Cataluña"
El director de las polémicas jornadas insiste en que su título "es totalmente adecuado porque responde a una realidad objetiva". El PP y Ciudadanos piden la suspensión del simposio por incitar al odio, mientras que el PSC considera que es "un elemento más en la espiral de tensión politica y tensión civil" actual.


Díptico promocional del simposio 'España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)', organizado por la Generalidad y por el Instituto de Estudios Catalanes.
Díptico promocional del simposio 'España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)', organizado por la Generalidad y por el Instituto de Estudios Catalanes. / FOTO: CHCC
"El título es totalmente adecuado porque responde a una realidad objetiva. El título del congreso no se discute. Es como si se hace una convocatoria sobre el deshielo de los glaciares en el Ártico. Eso no se discute, es una realidad objetiva. Podemos analizar las causas climáticas, ecológicas, su intensidad, pero la realidad es indiscutible. Por tanto, el título es absolutamente oportuno y adecuado".
Con esta contundencia se ha posicionado este lunes Jaume Sobrequés, director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña (CHCC) y del polémico simposio "España contra Cataluña: una mirada històrica 1714-2014", que el próximo fin de semana tiene lugar en Barcelona, con el aval de la Generalidad.
Sobrequés respondía de esta forma a las críticas recibidas por el título y el contenido del simposio. El polémico ex político -que a inicios de la anterior legislatura rompió con el PSC para apoyar a CiU y a su proyecto independentista en plena campaña electoral- ha ironizado con que el título del congreso es "una decisión personal exclusivamente mía" y "cuyo mérito no quiero compartir con nadie, y por tanto confío en ser premiado por esta decisión que he tomado".
Sobrequés prepara "un informe objetivo" de la "animadversión contra Cataluña"
Sobrequés ha insistido en que el carácter "objetivo y académico" del simposio, y en el "rigor" de sus ponentes. Además, ha anunciado que el CHCC está elaborando "un informe objetivo" basado en decretos y órdenes del Estado para demostrar esa supuesta "actitud de animadversión de España contra Cataluña".
"Llevamos unos 60 folios con diez o veinte ítems en cada folio, en el que se especifica: decreto de 1830 prohibiendo la lengua catalana, decreto de tal.... Una cosa que será demoledora y absolutamente incontestable", ha asegurado en la rueda de prensa en la que ha estado acompañado del director del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) -coorganizador de las jornadas-, Joandomènec Ros.
Opresión nacional, represión, expolio, españolización y desnacionalización
El simposio dará cita a historiadores, economistas, sociólogos y lingüistas que "analizarán las condiciones de opresión nacional que ha padecido el pueblo catalán a lo largo de estos siglos, las cuales han impedido el pleno desarrollo político, social, cultural y económico".
Además, se espera incidir "en los efectos de la represión institucional, política y administrativa a lo largo de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, y destacará, también en este aspecto, la represión militar y la presencia de trescientos años de españolismo en Cataluña". Tras una "lección inaugural" titulada "España y Cataluña, trescientos años de conflicto político", el programa de la convención se dividirá en cuatro grandes temas: "la represión institucional, política y administrativa"; "la represión económica y social"; "la represión cultural y lingüística"; y "el exilio".
Entre las 22 conferencias anunciadas, destacan algunos títulos: "La represión militar: el ejército sobre el país [por Cataluña]"; "El catastro: el arranque del expolio económico: siglo XVIII"; "La economía catalana y el coste de las desigualdades españolas: siglo XX"; "La apoteosis del expolio: siglo XXI"; "El hecho inmigratorio, ¿factor de desnacionalización?"; "La Iglesia catalana entre la resistencia y la colaboración"; "Contra el alma de un pueblo: la represión cultural"; "Destruir la lengua, destruir la nación: la represión lingüística"; "España contra el País Valenciano"; o "El exilio como desertización nacional: siglo XX".
El simposio del "odio"
El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo, ha advertido al presidente de la Generalidad, Artur Mas, de que, "mantener vivo este simposio es una declaración unilateral de conflicto con el Gobierno y elimina las posibilidades de sentarse a dialogar".
"Si Mas no lo suspende, no podrá decir nunca más que quiere dialogar y sentarse con el Gobierno para encontrar salidas al conflicto que ha generado. Es un insulto que no tiene ningún otro objetivo que avivar el victimismo, la hispanofobia y el odio", ha añadido.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha exigido la suspensión del simposio. "Me preocupa ese tipo de odio que algunos pretenden levantar entre españoles. [...] En Cataluña nos estamos acostumbrando demasiado a ver cosas como esta. Cada día hay una barbaridad de este tipo (en los medios de comuniación públicos, en algunos libros de texto), por eso, uno también comprende cómo hemos llegado -en parte- hasta aquí", ha alertado.
Desde el PSC, su secretario de Organización, Esteve Terradas, ha denunciado que el simposio es "un elemento más en la espiral de tensión politica y tensión civil" actual; ha asegurado que su partido lo valora "negativamente"; y ha asegurado que no ve "oportuna" su celebración.
Crónica Global
¿QUE CREEN QUE SALDRÁ DE ESTE CIRCO?, CIRCO QUE PAGAN CON NUESTROS IMPUESTOS. PARA ESTO SÍ, PARA SANIDAD, ENSEÑANZA Y SEGURIDAD NO.
BUENO POR LO MENOS LOS PAYASOS YA ESTÁN EN NÓMINA.


1 comentario:

  1. El gobierno nacionalista catalán nos está presionando gravemente con la mentira que cae en terreno muy bienabonado durante décadas de mentiras. Y muchos se lo creen y se creen legitimados para emprender acciones de algarabía callejera como la cadena humana y el derecho a decidir. La ley y el respeto a la Constitución cada vez están más lejanos. La anarquía se está arraigando. Y el gobierno de España de perfil.

    ResponderEliminar