Vistas de página en total

miércoles, 27 de noviembre de 2013

LO MIO ES MIO Y LO TUYO TAMBIEN

PRESENTADO POR LOS INVESTIGADORES DEL ARCHIVO
Un recurso para que Cataluña devuelva los papeles de Salamanca
JUAN E. PFLÜGER

Los investigadores exigen que se cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional que lo fallaba. Amenazan con una ofensiva legal si la Generalidad no los restituye.
Como ya informó LA GACETA, el Tribunal Constitucional fue claro y decretó la devolución de todos aquellos documentos que fueron sacados del Archivo General de la Guerra Civil, con sede en Salamanca y depositados en el denominado Archivo Nacional de Cataluña.
  • Tras la solicitud del cumplimiento, el Ejecutivo catalán se ciñó al silencio administrativo como toda respuesta. Una actitud que llevó a los investigadores del Archivo de Salamanca, con el historiador Policarpo Sánchez como portavoz, a pedir que se aclarase como debía interpretarse esa falta de respuesta. Fue entonces cuando el Gobierno de Artur Mas, a través de su director general de Archivos, Bibliotecas y Patrimonio, Joan Pluma, contestó a los solicitantes que no había intención de restituir los documentos.
    La decisión de los investigadores que trabajan en el Archivo de Salamanca se plasmó el pasado 12 de noviembre en un recurso de alzada presentado ante el consejero de cultura del Gobierno de Cataluña. En concreto solicitan el cumplimiento de la sentencia del Constitucional, solicitando la devolución de siete bloques de fondos que habrían salido de manera ilegal.
    En concreto, piden la restitución de todos los documentos, fondos documentales y otros efectos transferidos a la Generalidad de Cataluña que no hayan sido incautados en Cataluña a personas naturales o jurídicas de carácter privado, con residencia, domicilio, delegación o secciones en Cataluña. Aquellos cuyo acto de identificación no haya sido notificado a quienes pudieran ser los legítimos titulares o sus sucesores. Los que habiéndose notificado su identificación a quienes pudieran ser los legítimos titulares o sus sucesores, estos no hayan ejercido el derecho a su restitución en el plazo legalmente establecido. También aquellos cuya titularidad no haya sido acreditada convenientemente.
    También deberán ser devueltos a la ciudad castellana los documentos y fondos que hayan sido entregados a personas físicas o jurídicas que no guardan relación alguna con los propietarios originarios o sus sucesores.
    En cumplimiento de la sentencia del TC también se demanda que se cumpla una de las condiciones que se puso para el traslado inicial de los documentos. Así piden que “Se nos entregue copia, debidamente autenticada, de las actas de entrega de documentos y otros efectos a quienes hayan acreditado ser sus legítimos titulares, o sus sucesores, debiéndose contener la identificación de los documentos o efectos entregados”. También solicitan la copia digital de aquellos documentos y demás efectos que, cumpliendo los requisitos para su restitución a terceros, no hayan sido digitalizados en su integridad, a fin de que quede depositada en el Archivo una copia auténtica.
    Del mismo modo, aprovechan el escrito de alzada para avisar al Gobierno catalán de que “si en el plazo de dos meses no son atendidas favorablemente nuestras reclamaciones, emprenderemos acciones judiciales contra la Generalidad de Cataluña”.
    Los investigadores aseguran en su escrito que esta actuación es un objetivo estratégico de CiU y ERC que pretenden apropiarse de ese patrimonio antes de proclamar la independencia. Y aseguran que lucharán para que “no lo consigan”.
  • La Gaceta
  • Esta noticia me la ha pasado Luis Sánchez desde su  Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario