Vistas de página en total

lunes, 18 de noviembre de 2013

BLA BLA, BLA BLA BLA, CANSINOS QUE SOIS UNOS CANSINOS

Mas-Colell: "Si no en esta generación, en la siguiente Cataluña tendrá Estado propio"
El consejero de Economía y Conocimiento advierte a Mariano Rajoy que "lo de Cataluña" no tiene que ver con una huida hacia delante causada por la crisis económica, sino que estamos ante un "desencuentro" entre Cataluña y el resto de España y que no cesará hasta conseguir la secesión.


El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell
El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell / FOTO: gencat.cat
El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU), ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP) de ser el primero en "jugar con la soberanía" y ha advertido de que "lo de Cataluña no es una fiebre".
Mas-Colell se ha referido de este modo a las palabras de Rajoy, quien este domingo arengó a las juventudes de su partido para que "el futuro de España" sea escrito "entre todos" y nadie se quede "fuera". El mandatario convergente ha aprovechado su participación de este lunes en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum organizado en Madrid para replicar que "si no en esta generación, en la siguiente Cataluña tendrá Estado propio".
El consejero ha defendido que el "desencuentro" entre Cataluña y el resto de España "empezó antes" de la crisis, y por ello descarta un escenario en que, a medida que repunte la economía, se diluya el independentismo en Cataluña:
"Lo de Cataluña no es una fiebre, es evidente que todo proceso que va a ser largo tiene sus modulaciones, pero pensar que esto se va a acabar por desánimo o porque la situación económica cambie, engaña".
Mas-Colell, que en los últimos días ha reiterado su firme apuesta por la independencia de Cataluña, ha hecho responsable al Gobierno de la construcción de un diálogo que, pese a lo anterior, pueda "encontrar una salida a las demandas de soberanía catalanas".
"No debe extrañar que Cataluña encaje mal en España"
En presencia del número dos de Cristóbal Montoro, Antonio Beteta, Mas-Colell ha defendido con vehemencia que Cataluña no es "ni por nacimiento ni por adopción" de matriz castellana, y por ello "no debe extrañar" que "encaje mal" en el conjunto de España. Con todo, el consejero, que ha sido poco aplaudido, ha afirmado que no le preocupa que lo califiquen de "sedicioso", puesto que según él "le proteje" el marco europeo.
En consonancia con este discurso, el consejero autonómico no ha dudado en reclamar la celebración de una consulta secesionista, y ha insistido en que la crisis no ampara al independentismo, sino más bien a las "medidas agresivas" que, a sus ojos, "el Gobierno del PP" emplea como "ataque en toda regla en el frente de la identidad y el autogobierno".
Según Mas-Colell, "el conflicto entre Cataluña y España" se acentuó en el año 2000 cuando, en su opinión, se impuso la línea "España, una nación" en La Moncloa, y se agravó tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña que fue, asevera, "humillante" y por la que "muchos catalanes se sienten excluidos" del resto de España.
Todavía en esta línea, ha arremetido contra Rajoy por considerar que es él quien "juega" a provocar "el retroceso en autogobierno", con una ley de educación que "no hemos presentado nosotros" y que "recentraliza" y "disminuye" las competencias de Cataluña. "Esto es el elemento principal de lo que está pasando", ha añadido, "y actuaremos en consecuencia".
Crónica Global


El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.
Winston Churchill

No hay comentarios:

Publicar un comentario