Vistas de página en total

domingo, 3 de noviembre de 2013

SIEMPRE IGUAL, EL PSOE Y SUS NEGOCIACIONES

El PSC "no renunciará" a un referéndum 

independentista que es "más probable" que se celebre 

con el PSOE en el Gobierno

Lucena asegura que "se debe dar una salida política" a la situación actual en Cataluña, lo que "pasa, inevitablemente, por una consulta al pueblo catalán". Cree "totalmente factible" que el PSOE acepte el "derecho a decidir" y acabe aceptando la celebración de una consulta "vinculante". Esta debería tener una pregunta "clara" e incluir entre sus respuestas la opción de una reforma constitucional en clave federal.


El portavoz del PSC  en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena
El portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena / FOTO: PSC
El portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena, ha asegurado que su partido "no renunciará" a celebrar un referéndum independentista en Cataluña, pese a la polémica desatada estos últimos días a raíz de la votación discordante entre PSOE y PSC sobre el llamado "derecho a decidir".
De hecho, Lucena ha asegurado, en una entrevista para la agencia Efe, que si el PSOE accede al Gobierno en 2015 la celebración de la consulta será "más probable". "Es muy difícil", ha continuado, "con la conciencia nacional que existe en Cataluña y habiendo un 80% de catalanes a favor de la consulta, que la consulta no se acabe celebrando a medio o largo plazo".
El diputado autonómico ha insistido en que "se debe dar una salida política que pasa, inevitablemente, por una consulta al pueblo catalán". Sin embargo, también ha considerado que le parece un "engaño masivo" que tanto CiU como ERC sostengan que la consulta secesionista se celebrará en 2014, cuando, asegura, "en privado" admiten lo contrario.
"Totalmente factible" que el PSOE lo acepte
En cualquier caso, "nosotros no renunciaremos a la celebración de una consulta", ha advertido, puesto que, "al final, en la vida, hay cosas que caen por su propio peso y ésta es una de ellas", ha añadido.
El desencuentro en este punto con el PSOE no es óbice para que Lucena apueste por que, si el partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba llega al Gobierno en las próximas elecciones, "acabase aceptando la celebración de una consulta, que ellos dijeron que no es el derecho a decidir, que simplemente es una consulta en la línea de las tesis de Francesc de Carreras".
De este modo, el portavoz socialista en el Parlamento autonómico ve "totalmente factible" que el PSOE acepte la denominación de "derecho a decidir", frente a la más inverosímil fórmula de un "derecho de autodeterminación", si de esa manera se resuelve el "conflicto" político.
Sin embargo, el PSOE ya ha dejado claro en reiteradas ocasiones que no está por la labor. A pesar de ello, Lucena advierte de que "si el PSOE no lo quiere llamar derecho a decidir, qué le vamos a hacer, pero el PSC lo seguirá llamando así".
Insta a los independentistas a no precipitarse
Lucena apuesta por una consulta a los ciudadanos de Cataluña con una pregunta "clara y políticamente vinculante", aunque debería incluir la opción de una reforma de la Constitución en clave federal. "Los independentistas", ha añadido, "que propongan y luego ya se negociará con el Gobierno español".
Para que estas negociaciones surtan efecto, el portavoz del PSC ha aconsejado a los partidos independentistas que no se precipiten: "Si algo nos enseñan los casos de Escocia y Québec es que hay que perseverar y que este tema, por su trascendencia y naturaleza, lleva tiempo. Es un error determinar la fecha e imponer la pregunta, porque le estás dando la excusa perfecta al Gobierno para que te diga que no".
"El gran drama y la paradoja es que CiU, ERC, ICV y CUP, con su horizonte inamovible del 2014 sí o sí, harán que seguro que en 2014 no se celebre una consulta y dificultarán que se acabe celebrando", ha lamentado Lucena.
Crónica Global
EL PSOE YA ESTÁ NEGOCIANDO DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES ESPAÑOLAS, FRUTO DE ESAS NEGOCIACIONES AHORA LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO HAN DE VER COMO LOS ASESINOS SALEN A LA CALLE. ¿QUÉ NOS TRAERÁ LA NEGOCIACIÓN CON LOS SEPARATISTAS? Y EL PP CON MAYORÍA Y SIN HACER NADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario