Vistas de página en total

martes, 22 de octubre de 2013

BLA, BLA, BLA Y MÁS BLA BLA BLA, ÉSTA Y LA PRESIDENTA DEL PARLAMENT PUEDEN IR COGIDAS DE LA MANO

Rigau asegura que el 14% de los centros de Primaria 
imparten algún minuto de sus asignaturas en castellano

La consejera de Enseñanza no informa de las asignaturas que se imparten "parcialmente o total en castellano", ni tampoco aporta el porcentaje que estas asignaturas suponen para el horario lectivo del alumno. Tampoco, los centros en los que se aplica flexiblemente la inmersión lingüística.

Irene Rigau, consejera de Enseñanza
Irene Rigau, consejera de Enseñanza / FOTO: CG
La Consejería de Enseñanza ha informado que en Cataluña el 14% de los centros de Educación Primaria y el 10,2% de los institutos de Educación Secundaria impartieron "parcialmente o total en castellano" alguna asignatura no lingüística en el curso 2012-2013.
El departamento que dirige Irene Rigau (CiU), que está preparando la insumisión a la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), norma nacional en trámite de aprobación, ha señalado en una respuesta parlamentaria que 332 centros de Primaria y 127 de Secundaria de Cataluña impartieron en castellano algún minuto de alguna asignatura no lingüística.
Sin embargo, Rigau no ha aportado el desglose de estos datos por colegios, tal y como había pedido el PP, según ha comprobado CRÓNICA GLOBAL. Los populares querían saber qué asignaturas utilizan el castellano como lengua vehicular y qué centros, así como el porcentaje que supone sobre el total del horario lectivo del alumno.
Sin datos "globales"
Desde la Consejería han indicado que "es difícil" hacer "estimaciones globales" sobre las asignaturas o materias que se imparten (total o parcialmente) en castellano. En la respuesta parlamentaria, Rigau tampoco cita los colegios en los que se imparten asignaturas en castellano.
De la misma manera, no han sido capaces de aportar los datos en función del horario lectivo ya que "el uso del castellano como lengua vehicular de manera parcial o total, tiene lugar en un determinado nivel (un curso en la ESO; un curso o un ciclo en Primaria)".
De esta manera, por un lado, Rigau admite que la inmersión lingüística no se aplica en su literalidad -tal y como viene asegurando en las últimas semanas-; pero reconoce, a la vez, que sigue siendo obligatorio un sistema que desde el Tribunal Constitucional al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), pasando por el Tribunal Supremo, han señalado que la Generalidad no está aplicando legalmente.
Crónica Global
SIEMPRE ESTAMOS EN LO MISMO, INFORMAN PERO SIN HACERLO, HABLAN PERO NO SE LES ENTIENDE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario