Vistas de página en total

jueves, 13 de diciembre de 2012

EL CONSTITUCIONAL SUSPENDE TEMPORAL Y PARCIALMENTE DOS LEYES DEL PARLAMENT


El Constitucional suspende temporal y parcialmente dos 

leyes del Parlamento autonómico recurridas por el Gobierno



Edificio del Tribunal Constitucional, con sede en Madrid.
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos que ha presentado el Gobierno contra dos reformas autonómicas de las leyes de comunicación audiovisual y de urbanismo aprobadas por el Parlamento autonómico de Cataluña este año, al considerar que invaden competencias nacionales.
De esta manera, varios artículos de estas leyes autonómicas han quedado en suspenso. El Alto Tribunal ha aprobado este martes la admisión a trámite de los dos recursos de inconstitucionalidad, y ahora tiene cinco meses para ratificar la suspensión -antes de evaluar su legalidad- o levantar este suspenso de momento temporal.
Uno de los recursos que estudiará el TC plantea la inconstitucionalidad de los artículos 7, 9 y 10 de la ley autonómica aprobada en febrero de este año y que modifica la legislación en materia audiovisual. El Gobierno ha impugnado estos preceptos que modificaban una ley de 2005, por entender que corresponden al Gobierno las competencias exclusivas en materia de telecomunicaciones y radiocomunicación.
Debido a la lentitud del Alto Tribunal, la norma que ahora se impugna modifica una anterior que también fue llevada ante el TC por el anterior Gobierno y que, lamentablemente, todavía no se conoce la sentencia. Curiosamente, además, el Tribunal Supremo se ha posicionado al respecto sobre las competencias en el sector radioeléctrico (dando la razón al Gobierno) en la polémica surgida sobre la retransmisión de TV3 en la Comunidad Valenciana.

¿Y?
DOS FUTURAS SENTENCIAS PARA SU 
COLECCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario