Vistas de página en total

miércoles, 28 de noviembre de 2012

CIU: SIN ERC EN EL GOBIERNO, NO



CiU solo convocará la consulta si ERC acepta entrar en su Gobierno

Mas mantiene su apuesta por el referéndum pero no lo hará sin un Gobierno estable. Los nacionalistas buscan un socio para recortar otros 4.000 millones

Artur Mas mantiene intacta su apuesta por celebrar una consulta de autodeterminación durante esta legislatura, pese al revés electoral. Pero no la promoverá mientras no tenga un Gobierno estable. Y estabilidad, en estos momentos, implica tener un Ejecutivo de coalición. Los apoyos puntuales en el Parlamento autónomo no bastan. Así se lo ha hecho saber ya Convergència i Unió a Esquerra Republicana antes de que arranquen las negociaciones formales para formar Gobierno en Cataluña. La estrategia de los nacionalistas es presionar a Esquerra Republicana con el argumento de que si finalmente no hay consulta será porque no han querido entrar en el Ejecutivo. El problema es que ERC sigue sin estar dispuesta a asumir el desgaste de los nuevos recortes que ya prepara Artur Mas, y que se acercarán a 4.000 millones en 2013.
La ofensiva de CiU para convencer a ERC se acentuó este martes en todos los frentes. El dirigente de Convergència y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, fue el más explícito. Sin citar directamente a los republicanos, resaltó la "oportunidad histórica" que supone el momento actual para llevar adelante la consulta y llamó a aparcar viejas rencillas. "Es tan grande lo que tenemos por delante, es tan mayúsculo, que exige adoptar actitudes diferentes de las tenidas hasta ahora", dijo.
Pero las llamadas a ERC no llegaron solo desde el sector más soberanista de Convergència. Incluso Josep Antoni Duran i Lleida, tradicionalmente en las antípodas de los republicanos, dejó claro que no habrá consulta soberanista sin Gobierno estable. "No se puede hablar de consulta o de cualquier otra cuestión si alguien no permite el gobierno día a día" y no se logra un apoyo estable al futuro Ejecutivo de CiU. "La consulta puede hacerse dentro de uno, dos, tres o cuatro años, pero pasado mañana hay que tomar decisiones" y "sin el día a día no hay nada de lo demás", insistió.




Al parecer ahora no lo tiene claro, ¿DE QUÉ TIENE MIEDO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario