Vistas de página en total

viernes, 11 de abril de 2014

ERES MUYYYYYYYYYYYY .........

CATALUÑA ANTE EL DESAFÍO SECESIONISTA

Artur Mas ya piensa en elecciones en 'Le Figaro': 'Las transformaré en referéndum'

AUNQUE ASEGURA QUE SON "LA ÚLTIMA OPCIÓN" RECONOCE QUE ES "LA MÁS PROBABLE"

Redacción
viernes, 11 de abril de 2014, 10:19

Madrid.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya piensa en las elecciones plebiscitarias como salida a su camino separatista. En una entrevista concedida al diario francés 'Le Figaro', Mas asegura que aunque son "la última opción", es "la más probable" tras el no del Congreso el pasado 8 de abril. "Transformaré las elecciones catalanas en un referéndum", anuncia en el diario galo.
Aunque Artur Mas siempre ha visto las elecciones como la última alternativa a la consulta, el presidente catalán ha comenzado a cambiar de opinión tras el rechazo del Congreso a su propuesta. Algo de lo que Mas se queja en su entrevista. "Nos falta la capacidad legislativa", dice.
En cuanto a su ausencia precisamente en esa votación, Mas deja claro que "sabía que el resultado sería negativo", por lo que decidió no acudir. "Si hubiera visto que había una pequeña posibilidad de acuerdo, me habría ido a Madrid sin ningún problema. También sabía que el Madrid estaba buscando una foto: el presidente de Cataluña defiende su iniciativa, pierde, se acabó", explica el presidente catalán, al que varios de los que intervinieron en el debate nombraron por su cobardía a la hora de no defender su proyecto.
En 'Le Figaro', Artur Mas asegura que "esta vez, ningún presidente de Cataluña no entrará en acuerdos con Madrid que no se respetan". Y es que, dice "no funciona de esa manera". "La población catalana debe ser el garante de la solución a través de un voto directo", dice, por lo que ve las elecciones como única salida legal a la consulta del 9 de noviembre, descartanado además "el avance en el autogobierno" porque, dice, "ya no es posible". "En Cataluña, hay dos opciones: continuar el proceso o detenerlo", sentencia.
Consciente de que la consulta no podrá realizarse, Artur Mas se marca en el calendario finales de 2016 como fecha para convertir las elecciones en un referéndum. "Mi calendario tiene un fin: a finales de 2016. Nosotros de acuerdo a la secuencia de los acontecimientos. Si no hay otra manera, transformaremos las elecciones en un referéndum. Pero este no es el mejor escenario", dice, aunque admite que "este es el escenario más probable, por desgracia". "Si llegamos aquí, será el resultado de la oposición radical de las autoridades españolas", continúa.
Artur Mas reivindica desde las páginas de 'Le Figaro' que "el 80% de los catalanes quiere expresarse", por lo que sigue abogando por un referéndum ilegal. "Prefiero una consulta sin elecciones, es más nítida, más clara y precisa, es mejor".
A pesar de que los problemas económicos de Cataluña son patentes, Mas asegura que la comunidad es "la que mejor se comporta" en el conjunto de España. Aunque la economía es factor clave para sus planes, asegura que no es el único y aplea a la "cultura, identidad, idioma, políticas sociales", como puntos importantes, y vuelve a asegurar que "las leyes españolas quieren debilitar el catalán de forma permanente".
Pese a que la UE le ha advertido en innumerables ocasiones que una Cataluña independiente se quedaría fuera de Europa, Artur Mas insiste en que "no creo que este sea el precio a pagar", y recuerda que "más de 300.000 ciudadanos de la UE viven en Cataluña y tienen derechos". Además, asegura que al no haber precedentes, "la UE tratará a Cataluña o Escocia de una manera diferente a Croacia o Serbia" y reitera que la comunidad autónoma "es absolutamente pacífica".
Al asegurar que "Cataluña ha sido independiente durante tres siglos", 'Le Figaro' le pregunta si se refiere a la Corona de Aragón. "Sí, pero lo más importante es el presente testamento", contesta Mas, acorralado por la propia Historia.
Tras su periplo internacional, Mas dice que "los países entienden muy bien el derecho de los catalanes a determinar su futuro político", y admite que "cuando hay un riesgo, se puede ganar o puedes perder". "Tenemos que estar preparados para la victoria y el fracaso", remarca Mas, consciente de que el no del Congreso le ha hecho el camino todavía más difícil.
La Voz Libre

En las elecciones del a comunidad no puede hacer la pregunta que él quiere, pues en ellas se elige al partido de gobernará la comunidad, por lo que no hay preguntas a hacer.
Si tiene lo que hay que tener, como mucho pondrá en su programa electoral que si gana declarará la independencia unilateral. En tal caso los ciudadanos no creo yo que elijan al sucedáneo teniendo al original pidiendo lo mismo que éste payaso.
RESUMIENDO, NO PUEDE HACER ESA PREGUNTA EN UNAS ELECCIONES DE LA COMUNIDAD, Y SI LOS CIUDADANOS DAN EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD A UN PARTIDO INDEPENDENTISTA NO CREO QUE SEA AL CIRCO DE ÉSTE, SI NO QUE SERÍA AL CIRCO DEL OTRO PAYASO AL DE JUNQUERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario