Vistas de página en total

viernes, 29 de marzo de 2013

LA GENERALIDAD, ¿BUSCA VOTOS?

La Generalidad de Cataluña envía 100.000 tarjetas sanitarias a 

extranjeros que carecen de permiso de residencia

El departament de Salud de la Generalidad ha enviado 100.000 tarjetas sanitarias a extranjeros empadronados en Cataluña pero que no tienen permiso de residencia y ha expedido otras 556 a personas inmigradas que no están censadas, según informa La Vanguardia.
Según recoge el rotativo citando fuentes de Salud, las 100.000 tarjetas sanitarias se han enviado a todas las personas extranjeras que estaban inscritas en el sistema de la red asistencial pública de Cataluñ, mientras que 2.321 extranjeros no censados han solicitado la tarjeta.
El envío y concesión de las tarjetas sanitarias se lleva a cabo porque el gobierno catalán ha decidido no aplicar el Real Decreto aprobado por el Gobierno central el pasado agosto por el que los ciudadanos extranjeros sin permiso de residencia perdían su condición de asegurados o beneficiarios del Sistema Nacional de Salud.
Según datos del Registro central de personas aseguradas del Servei Català de la Salut, hasta enero de 2013 un total de 2.321 extranjeros no censados han solicitado la tarjeta sanitaria, de los que 1.409 llevan menos de un año viviendo en Cataluña, por lo que recibirán la tarjeta de nivel 1, que sólo da acceso a la asistencia primaria y urgencias, y 912 que llevan más de un año y recibirán la de nivel 2, que da acceso a todas las prestaciones.
Esta diferencia de niveles para los residentes que llevan menos tiempo se ha decidido para evitar “el turismo sanitario”, según fuentes de Salud, para evitar que una persona venga a empadronarse a Cataluña con la intención de someterse a un tratamiento o una intervención.
Las mismas fuentes han puntualizado que una persona inmigrada que lleve menos de un año y necesite un tratamiento o una intervención urgente se hará igualmente tras la evaluación de un tribunal médico.
En una respuesta parlamentaria que ha publicado esta semana el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC), el conseller de Salut, Boi Ruíz, ha asegurado que no tiene constancia de ninguna denegación de asistencia sanitaria a personas extranjeras con tarjeta sanitaria vigente en Cataluña.
Según el Registro Central de Asegurados del 2013, en estos momentos hay 7.568.988 tarjetas sanitarias individuales en Cataluña, un 0,43% menos que el 2012, cuando eran 7.601.813, y las bajas corresponden, principalmente, a defunciones (31,1%) y traslados (66,9%).
Del total de 7.568.988 tarjetas sanitarias, 1.191.158, es decir un 15,74%, corresponden a personas inmigradas, una cifra menor a los 1.221.166 que había en 2011, cuando el porcentaje era del 16,06% del total.

¿GANANDO VOTOS? O MEJOR DICHO, ¿COMPRANDO?
Recuerdo que no hace mucho comentaron que en el 
referéndum deberían votar a partir de los 16 años e 
inmigrantes censados en la comunidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario