Vistas de página en total

miércoles, 17 de octubre de 2012

LO DICHO, ESTOS QUIEREN LA INDEPENDENCIA PARA CAMPAR A SUS ANCHAS


‘Caza de brujas’ contra dos periodistas catalanes por investigar “el gran robo de la sanidad” en Cataluña



Los autores del vídeo, Albano Dante y Marta Sibina.
Los autores del vídeo, Albano Dante y Marta Sibina.
Tomás Muñoz.- Investigar los entresijos de la sanidad catalana y hacerlo público a través de un vídeo en internet puede llevar a echar el cierre al semanario de la comarca catalana del Alto Maresme Cafè amb Llet. El presidente del Parque de Salud de Barcelona y asesor de Presidencia de Artur Mas, Josep Maria Via, ha presentado una denuncia contra Albano Dante y Marta Sibina, editores de la publicación, demandándoles por 20.000 euros por daños al honor, cantidad que aseguran no poder asumir.



“Han intentado acallar al más débil”, explica Albano Dante. La denuncia no es por presentar datos falsos o erróneos en la información, sino por titular el vídeo “El Gran Robo de la Historia de Catalunya” y citar a Via en la información. En el vídeo se explica cómo se constituyó el sistema de salud catalán y arroja luz sobre su funcionamiento e irregularidades. Las informaciones publicadas por el semanario llevaron a la Oficina Antifraude de Cataluña a abrir una investigación sobre Ramón Bagó, expresidente y consejero del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, que presuntamente habría favorecido desde su cargo político a sus empresas con contratos estimados en 50 millones de euros desde 2002 .
El responsable de Cafè amb Llet cree que no tienen nada que rectificar. “Se está intentando acallar a quien deja en vergüenza al sistema sanitario catalán”, denuncia Albano Dante. Desde el semanario no dudan en calificarlo como una maniobra de amedrentamiento, ya que “en ningún momento [Via] se puso en contacto con nosotros para exigir una rectificación: acudió directamente a los tribunales. Es un aviso a navegantes para otras publicaciones que puedan tener la misma intención”, sentencia Albano.
Además, creen que esta denuncia no es una acción aislada. Cuando hace unas semanas sacaron la información sobre el diputado Crespo, éste, cuentan, “sacó un comunicado diciendo que iba a denunciar por publicar una información que ha hecho que posteriormente el Tribunal de Cuentas abra una investigación”. Para Albano “se está defendiendo otra cosa que no es el honor, sino una manera de hacer negocios que lleva 30 años instalada en Catalunya. Estamos hablando de los millones de euros que faltan en los hospitales donde ahora se está cobrando cinco euros por noche para reclinar las sillas del acompañante”. Hace unos días, La Caixa retiró publicidad de este semanario tras hacerse eco de las caceroladas en la sede del banco en Barcelona.


¿PORQUÉ SERÁ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario